domingo, junio 25, 2006

La Moneda de $ 500 y las variaciones del año 2002

El año 2002 la casa de Monedas utilizó dos tipos de punzones para las monedas de $ 500
TIPO I Se caracteriza por tener cifra en estilo arial narrow. Sus números son de trazos de siempre igual ancho y no tienen serif. La palabra PESOS está en un tipo de times dando la impresión de ser planas.De esta moneda se pueden apreciar varios sub-tipos, caracterizados por la imperfección del punzón, que en los primeros momentos parece haber sido tomado de punzones de otros años, como se verá, y al ser cambiado el año, quedaron restos de los números antiguos.

Un ejemplo de Sub-tipo I En este subtipo la característica general es que bajo la cifra 2002 se aprecian los números del año 1999. Bajo el primer 2 se encuentra el número 1 totalmente visible, en tanto, bajo los otros números solo se observan remanentes de la curva superior del 9.




Tipo II se caracteriza por tener la cifra del año en estilo Tahoma negrita, de 4,6 mm (o sea, ½ mm más ancha que el tipo I). En la palabra PESOS, también en un tipo de times, la letra S presenta una gran diferencia con el tipo anterior.

martes, junio 20, 2006

Acuñación sudaficana


El año 2001 circularon dos variedades de la moneda de 5 pesos , la acuñada por casa de Monedas y otra acuñada en Sud Africa.
La importancia que tiene es que por primera vez una moneda chilena no lleva la ceca de Santiago.



La moneda acuñada en Sud africa tiene un nuevo cuño para el rostro de Bernardo O´higgins, pero la diferencia mas clara se nota en la forma de las condecoraciones.

martes, junio 13, 2006

Numismatica Chilena


Hola Amigos
A contar de este canal podre tener una mayor contacto con ustedes y una interacción para comentarios u opiniones referentes a los diversos temas numismaticos tratados tanto aca como en el sitio www.numismatica.cl