martes, febrero 16, 2010

Valores ?

Me han hecho muchas consultas sobre el valor que tienen las monedas con el error CHIIE.
En general el valor numismático, lo da la escases de la variedad de moneda acuñada. Mientras más escasa más valor.
Hoy dentro de las monedas actuales que circulan, existen variedades que son escasas y se pueden transar en el mercado numismático entre $ 5 mil y $ 10 mil, me refiero a las monedas de $ 50 y $10 del año 1985. Otras variedades escasas son las monedas $ 10 de 1986 (numero de fechas angostos) y $ 10 1990 con el busto de O´higgins chico.
Más escasa aun es una variedad de la primera moneda de 500 del año 2000, la cual bajo la figura del cardenal tiene la fecha (2000) en vez de los laureles que tiene el cuño normal. Esta moneda es tan escasa que su valor ha llegado a transarse en $ 250.000.
Refiriéndome a la moneda de $ 50 del año 2008 que dice CHIIE, es un error que obligo a Casa de Monedas a retirarlas de circulación, por lo que se transformaron inmediatamente en una variedad escasa y que lo será más a futuro, por lo que lógicamente será apetecida por un coleccionista, aumentando su valor, el que hoy se especula exageradamente en internet con valores de alrrededor  $20.000. (Digo exageradamente porque aun es posible conseguirla en circulacion) Ojo que la otra variedad de 2008 con la "L" corregida, también puede llegar a ser escasa ya que el ensayador incluyo el nombre del grabador del busto (Thenot), situación que aparentemente no le gusto al Banco Central entidad que es propietaria de los cuños y habría ordenado a Casa de Monedas cancelar dicha partida de monedas por no respetar las especificaciones de acuñación.
En el futuro la moneda que dice CHIIE, será una curiosidad de la numismática Chilena, como lo es hoy la de $ 5 del año 2002.

33 comentarios:

Vespano dijo...

Ya tengo una de ésas monedas ($50.- CHIIE) pero mi visita es de otra índole. Me reencontré con mi colección de monedas antiguas nacionales e internacionales, que es un hobby bien artesanal y amateur que mantengo, al toparme con un grupo de monedas que utilicé en algún juego en mi infancia, pero están en unas condiciones lamentables: papeles pegados, restos de adhesivos y hasta neoprén. ¿Cómo puedo recuperarlas produciéndoles el menor daño posible?

Saludos y suerte!!!

oscar dijo...

hola: yo tengo varias de las monedas de $5 del año 2002 con las diferentes cecas, estas ¿tienen algún valor especial? si así fuera a ¿cuánto hacendería?

Unknown dijo...

Estimados estoy buscando informacion de los billetes del Banco Del Pobe tengo de 1 , 5 y 10 pesos de 1870 si alguien sabe si valuo en el comercio

Anónimo dijo...

Tu sitio es muy interesante. Especialmente para quienes nos interesa la historia, impregnada en objetos. Gracias a tu página me di cuenta de que poseo una moneda de $10 del año 1990, con el busto de O'higgins chico.
Saludos.

Anónimo dijo...

Keep a thing seven years and you will find a use for it.

Maria dijo...

Busco informacion, de moneda de chile...1971S, (5 escudos) en plata...he leido que solo se imprimieron 50 unidades. Cualquier dato adicinal favor de informarmelo.
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

hola, vendo una moneda de 1851 de MEDIO CENTAVO
pueden escribirme a:
pccesar_73@hotmai.com

Anónimo dijo...

Te felicito, tienes un excelente sitio, siempre cuando busco informaciòn me encuentro con èl.-

Saludos
Juan Vìctor

Anónimo dijo...

Hola
Tengo una moneda de oro de 1887. En el anverso se observa una mujer representando la ley con un texto sobre ella que dice: Igualdad ante la Ley. Debajo de la mujer se lee: 10 P s (diez pesos?). En el reverso junto con el año se aprecia el escudo de Chile con una lectura sobre el diciendo: República de Chile. La moneda esta en excelentes condiciones. Cual es el valor de esta moneda? o donde podría encontrar esta información?
Gracias

Anónimo dijo...

or favor me puedes dar informacion de una moneda de veinte centimos de 1873 donde sale la economia es riqueza no esta en muy buen estado y tiene una figura elenica por un lado...gracias

JULEN NUMISMATIKA dijo...

Te felicito por tu excelente blog.
Quería preguntarte si eres tan amable,si sabes algo sobre el grabador F.ORE.P cuya firma aparece en algunas monedas chilenas, como por ejemplo la de Lautaro, me gustaría saber más de este grabador, creo que la actual de 500 pesos es diseño suyo ¿Y la de la mujer mapuche también lo es?
Gracias de antemano por tu atención.

Anónimo dijo...

Antes que todo me permito felicitarle por su sitio, además de agradecer la información de caracter educativo para principiantes en numismática como es mi caso.
Deseo hacer una declaración y a la vez una consulta. en la serie de monedas de $10 acuñadas en 1997 he notado errores de acuñación precisamente en el año. cuento con al menos 5 ejemplares de iguales características. podría enviarle a ud. si me indicace lugar de envío para su estudio y confirmación. gracias juangine@gmail.com

MILTON dijo...

hola
tengo una moneda de 50 centavos de plata del año 1853.
quiero saber el valor
gracias

MILTON dijo...

hola
tengo una moneda 50 centavos de 1853 de plata en buen estado.
quiero saber el valor.
gracias

Anónimo dijo...

Hola saben nesecito ayuda
Tengo una moneda del 174x donde sale 2 hombres como construyendo y al otro lado sale con letras grandes "la casa de la moneda" cuanto podrá ser su costo ¿?
si se pueden comunicar mi wpp es +56972698262

Anónimo dijo...

deseo saber ¿cuánto? puede llegar a valer una moneda de 2 1/2 centavos, de 1898 de Chile, que en una de sus caras dice: economía es riqueza...

Unknown dijo...

Hola tengo una moneda que dice 10 centésimos y al reverso un condor..quisiera saber si en la actualidad tiene algun valor importante...gracias

Unknown dijo...

Tengo una moneda de $10 del año 1985, alguien sabe donde la puedo ofrecer, ayuda porfa

DANNYSAN dijo...

hola tengo unas monedas antiguas nacionales y extranjeras ¿donde podria llevarlas a revisar si son escasas o no?
tengo unas de 1922 que creo que deben valer algo y tengo una de 500 liras italiana que tiene escritura braille

Unknown dijo...

tengo una moneda del año 72 donde sale lautaro tiene algun valor

Anónimo dijo...

valor cinco centavos de 1896??

gabriel dijo...

Tengo 50 monedas q dicen chiie me intereza venderlas. Ya q como ven en un futuro baldran arto dinero. Asepto reales ofertas x todas o por cada una.+56983203434 gabriel.

Sergio Hillebrandt dijo...

Hola ustedes que saben mejor del tema, me llego una moneda de 500 pesos del 2008 con fallas

Unknown dijo...

Tengo un billete de 5 pesos año 1933 firmado por Mancken y Herrera. Cuánto me ofrecen por el?

Anónimo dijo...

Tengo una de las raras monedas de 500 con el año 2000 por ambos lados, interesados mail manbox13_05@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola muy buen sito. Pero mi pregunta es la siguiente.tengo un billete de 10000 pesos y en la parte inferior tiene una especie de flor a que se debe eso algún error o que? Bueno espero su respuesta gracias...

Anónimo dijo...

Es donde sale lautaro?

Unknown dijo...

Tengo monedas de 10 con el ángel de los años 81, 82, 84, 88 y 89, los interesados me escriben a mi correo mvidala1971@gmail.com

Unknown dijo...

Tengo monedas de 10 con el ángel, de los años 81,82, 84, 88 y 89, interesados a mi correo mvidala1971@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola tengo un bullete de 10 escudos retirados para el golpe esta en buen estado cuanto me dan por el?

Anónimo dijo...

Tengo una moneda de 5 del año 2002...monedas de 10 del 81 88 89..cagf34@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola tengo moneda de 1853 de chile +56948829417

Unknown dijo...

Tengo una moneda de 1852 de un centavo de Chile , solo le pasé una toalla suave , sin químicos a la fecha para verla bien , cuál sería su valor ?