domingo, junio 25, 2006

La Moneda de $ 500 y las variaciones del año 2002

El año 2002 la casa de Monedas utilizó dos tipos de punzones para las monedas de $ 500 TIPO I Se caracteriza por tener cifra en estilo arial narrow. Sus números son de trazos de siempre igual ancho y no tienen serif. La palabra PESOS está en un tipo de times dando la impresión de ser planas.De esta moneda se pueden apreciar varios sub-tipos, caracterizados por la imperfección del punzón, que en los primeros momentos parece haber sido tomado de punzones de otros años, como se verá, y al ser cambiado el año, quedaron restos de los números antiguos. Un ejemplo de Sub-tipo I En este subtipo la característica general es que bajo la cifra 2002 se aprecian los números del año 1999. Bajo el primer 2 se encuentra el número 1 totalmente visible, en tanto, bajo los otros números solo se observan remanentes de la curva superior del 9. Tipo II se caracteriza por tener la cifra del año en estilo Tahoma negrita, de 4,6 mm (o sea, ½ mm más ancha que el tipo I). En la palabra PESOS, también en un tipo de times, la letra S presenta una gran diferencia con el tipo anterior.

7 comentarios:

Ximena Pacheco dijo...

Interesante investigaciòn
que sabes de la moneda de $500 año 2000 que tiene la fecha por los dos lados?

Anónimo dijo...

Hola Gamalier:
Primero felicitaciones por la pagina excelente contribución a nuestra historia.

Con respecto a la denominación $500,queria consultarte el porque en el billete de 500 pesos Chile aparece como sello de agua Don Diego Portales.¿El sello de agua debe ser igual al rostro principal de los billetes o puede ser distinto?
¿Existe una regla al respecto?



Alonso Diaz

Unknown dijo...

Estimados junto con saludar, les comento que llego a mis manos una moneda de 10 pesos chilenos del año 2006 mal acuñada ,esta corrida hacia la izquierda del sello e izquierda de la cara , tiene algun valor por esta falla
saludos
Sebastian

Patrick dijo...

Tengo una moneda de $500 con la nariz doble del cardenal, con el labio y la ceja deforme del año 2002, he buscado en internet información, pero nada...no pude subir una foto al blog..si saben algo de esta moneda me avisan...tal vez es más común de lo que pienso...saludos

Anónimo dijo...

Tengo un moneda de 2002 saben si alguien las compra solo tengo una y no me interesa

Unknown dijo...

Disculpen yo tengo una del 2002 saben si la puedo vender pues solo tengo una y no me interesa tenerla

Unknown dijo...

Tengo moneda año 2002 y quisiera saber el valor..gracias